emilio azcárraga Redes Sociales

¿Los directivos deben estar en redes sociales?


La respuesta es un contundente sí. Es importante que las cabezas de la compañía estén en las redes sociales primero que nada para monitorear lo que se dice de la empresa, no existe medio más directo e inmediato que las redes sociales y los directivos deben sacar máximo partido de eso.

Como directivos son el modelo a seguir para el resto de quienes trabajan en la compañía y deberían de ser el ejemplo para los demás, sin embargo en México son pocos los directivos que podemos encontrar en redes sociales. Crear un perfil requiere compromiso y trabajo constante, además de que un directivo nunca podrá deslindar su imagen de su condición de líder empresarial, por lo que debes ser muy cuidadoso con lo que publicas, recuerda que estar en las redes debe servirte para mejorar tu reputación y por lo consecuente la de tu compañía y no al revés. Es importante tomar en cuenta que tus opiniones personales debes guardarlas para ti mismo, pues tus seguidores siempre darán por sentado que hablas en nombre de la empresa y esta se verá directamente involucrada en tus publicaciones. Cuida tu ortografía y no abandones tu red, recuerda que es peor tenerla desatendida que nunca haberla tenido.

Implantar una cultura digital mejora los procesos internos y externos de la empresa, y comunicar la cultura organizacional de la empresa a tus seguidores puede resultar en grandes beneficios para tu reputación y posicionamiento, por ejemplo, uno de mis clientes, que es Notario, envía todo el papel que ya no le sirve a las poblaciones en los alrededores de la ciudad, para que las señoras de escasos recursos lo conviertan en bellas manualidades que después son enviadas a sus clientes como obsequio. Esta es una acción que vale mucho la pena comunicar en las redes sociales pues creará afinidad hacia la compañía por su labor altruísta.

Emitir opiniones certeras sobre temas específicos de los que se tiene conocimiento también ayudará a consolidarte como un punto de referencia para la industria y tus clientes potenciales comenzarán a solicitar tu “expertize” cuando tengan alguna duda relacionada con un tema de tu industria, facilitando que puedas convertir a ese seguidor en un cliente de verdad.

Otra cuestión muy importante es mantener a la competencia en constante monitor, debemos saber en todo momento cuál es su estrategia en redes sociales para que no nos dejen atrás. Recuerda que ellos también intentarán sobresalir y te conviene mantenerte al tanto de sus acciones.

Cuando interactuas con un seguidor, creas un vínculo, una conexión personal que no sería posible si el cliente estuviera hablando con la cuenta de tu compañía, pues no sabe quién es la persona que está del otro lado de la pantalla, ni siquiera puede saber si es la misma persona con la que platicó en una ocasión anterior. El platicar con un directivo le hará sentirse valorado y tomado en cuenta.

Interactuar con otros usuarios también te traerá grandes beneficios, especialmente si estos son grandes “influenciadores”, pues te ayudarán a maximizar el alcance de tus publicaciones por medio de sus retweets y compartidos, pero recuerda que la relación debe ser bidireccional, interactúa, discute y debate con ellos periódicamente, haz retweet y comparte sus publicaciones para que sea recíproco y la relación resulte benéfica para ambas partes, no quieres que te perciban como soberbio o engreído.

Si me lo permites, puedo ayudarte a crear una estrategia en redes sociales, mándame un correo a enrique@xacur.mx para agendar una cita presencial o vía Skype, estaré honrado de colaborar contigo.

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