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Por qué un concurso en Facebook es mala idea


La forma más utilizada hoy en día de hacer un concurso en Facebook son los famosos concursos de fotos, lo cual causa el disgusto y la incomodidad de los usuarios a los que les solicitan participar “regalando un Like”. Esta situación se ha vuelto un poco molesta además de que el impacto benéfico real que representa para la marca que organiza el concurso es limitado o prácticamente nulo ¿Por qué? Bueno, los usuarios que votan por una foto en un álbum no necesariamente tienen que darle “Me gusta” a la página y en realidad no tienes forma de comprobar si lo hizo o no al final del concurso, entonces puedes ver gran cantidad de “Me gusta” en las fotos y sin embargo que la cantidad de “Me gusta” en la página no se vea aumentada en el mismo número.

Además, los participantes del concurso pedirán a cualquiera que le dé “Me gusta” a su foto, sin importar quién sea, lo cual solamente inflará tu cuenta en número (si es que lo hace) pero no generará la interacción que buscas pues no son tus clientes potenciales, probablemente ni siquiera estén dentro de tu mercado.

Otra fuerte razón es que hay muchas maneras de hacer trampa. La más usual es incurrir en el intercambio de Likes, lo cual es notorio pues los Likes vienen de otros países como china, Arabia, Turquía, Japón y en las fotos empiezan a comentar en otros idiomas. Es claro que ninguna de estas personas va a consumir tu producto o servicio.

También existe la posibilidad de comprar Likes en páginas como www.comprafans.com, donde los participantes pueden comprar Likes para sus fotos por unos cuantos dólares, obteniendo una gran cantidad de “Me gusta” en poco tiempo, pero estos Likes vienen de cuentas falsas que con el tiempo serán eliminadas, y verás una abrupta disminución de tus Likes cuando esto pase.

Lo mejor es utilizar el ingenio y la creatividad a la hora de organizar un concurso en Facebook, hay muchas otras alternativas que te ayudarán a obtener fans de calidad con quienes puedas crear conexiones reales y concretar una venta.

Si tienes alguna pregunta o quieres compartir tu opinión, déjalas en los comentarios debajo.

12 comments on “Por qué un concurso en Facebook es mala idea

    • Puedes hacer un concurso de diferente forma, por ejemplo, pide que compartan una imagen y automáticamente estarán participando, luego haces una rifa entre los que compartieron la imagen, con la premisa de que deben ser fans de tu página. Esto te resultará en un buen aumento de likes por la facilidad de participar y al compartirlo lo verán incluso más personas que si los obligas a molestar a sus amigos uno por uno. Por supuesto que debe ser un buen premio para tener un alto impacto.

  1. Hola, consulta, yo apoyo que hacer un concurso a base de “Likes” no es buena idea, pero en el caso de dar “share” ocurre lo siguiente: ¿Qué pasa con los participantes que tienen sus cuentas privadas? y que aunque compartan la imagen, te sumará un compartir pero no te saldrá quien lo hizo… Esta persona no podría optar por los premios… ¿Qué se haría en tal caso?

    • Si te sumará un compartir, pero sólo podrás ver a las personas que compartieron QUE SEAN TUS AMIGOS, los demás no los podrás visualizar lo cual te hará imposible llevar a cabo el concurso. Además, en mi experiencia, los concurso de compartir no tienen el impacto que se esperaría, pues pensamos que al compartirlo mucha gente lo verán todos sus amigos y es verdad, pero los usuarios son aún más celosos con el botón de “compartir” que con el de “Me Gusta”, por lo que menos gente suele participar. Te recomiendo hacerlo por likes, pero toma en cuenta que tampoco podrás visualizar a más de 500 personas que le hayan dado like, así que si espera que participen más de 500 personas, lo mejor sería utilizar una aplicación. Espero haberte ayudado.

    • No, si el premio es grande puedes crear un tab en la cual como parte de los lineamientos tengan que ingresar su correo electrónico, de tal forma que puedas seleccionar al ganador de la lista de correos de manera aleatoria. Además te harás de una base de datos de tus clientes potenciales que te puede ser muy útil en el futuro. Por ejemplo, posteas una imagen anunciando el concurso (con menos del 20% de texto, pon algo corto como ¡Gana equis cosa!), pones todos los lineamientos en el comentario y les das los pasos a seguir (que le den like a la imagen, sean fans de la página y registren su correo en el tab). Así podrás llevar un control preciso y realizar un concurso justo.

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