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Tendencias forzadas: Caso @BetoBorge


Como consultor de Social Media, una de mis tareas usuales consiste en el monitoreo de las tendencias que se dan en mi región. Hace unos días llamó mi atención la frecuencia con la cual el actual Gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge, aparecía en las tendencias (Yo vivo en Yucatán, que está muy cerca). La curiosidad me llevó a investigar un poco sobre su estrategia, esperando que tal vez podría aprender algo de una persona que parecía ser exitosa en las redes sociales, sin embargo, descubrí que la técnica que utiliza es la que llamo “Tendencia forzada”.

Tendencia forzada

Beto Borge tiene gran cantidad de cuentas falsas trabajando a su favor, por lo que pude contar, tiene por lo menos 300, todas twitteando el mismo hashtag a la vez por un periodo determinado de tiempo para colocar así una tendencia falsa. Esta técnica no es nada nuevo, es ampliamente utilizada mundialmente para diferentes fines, en México se le explotó durante las elecciones en el 2012 para posicionar políticos entre los votantes.

tweet adder

Todas sus cuentas  siguen a poca gente, tienen pocos seguidores y sólamente twittean cosas relacionadas al gobernador, en realidad no son difíciles de identificar pues no hacen el mínimo esfuerzo por disfrazarlas.

cuenta falsa

Así se ven las cuentas falsas de Beto Borge

¿Sirve de algo?

¿Pero de qué le sirve ser tendencia si las cuentas son falsas? En realidad nadie lo está leyendo, especialmente si los “robots” no tiene seguidores, si los tuvieran, al menos estarían difundiendo un mensaje. Pues yo pienso que lo que busca al colocar la tendencia forzada, es aparecer el la sección del lado izquierdo de la pantalla de inicio de los usuarios de Twitter de Quintana Roo, de tal forma que al ingresar vean la tendencia, haciéndoles pensar que es popular entre los twitteros.

¿Y tú qué piensas de esto? ¿Consideras que es algo ético, un completo engaño o simple estrategia?

2 comments on “Tendencias forzadas: Caso @BetoBorge

  1. Los políticos venezolanos también usan mucho esta técnica. Basta con analizar la cuenta del fallecido pdte. Chávez para darse cuenta.
    Como usuarios, creo que lo que hacemos es chequear por qué la persona o tema es tendencia y cuando vemos que es un mismo tuit o hashtag, simplemente pasamos a otra cosa.
    No hay nada peor que creer que el usuario de Internet es tonto.

    Un saludo

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