3 Videopost

10 diferencias entre un Jefe y un Líder


1.- El jefe lo es por autoridad, el líder se gana su lugar. La gente respeta a los verdaderos líderes pues son un verdadero modelo a seguir, motivando los demás a seguir adelante como equipo y prestando atención individual a cada uno. Conocer bien a cada miembro de tu equipo, sus capacidades, habilidades, preocupaciones, gustos e intereses también son parte importante del liderazgo.

2.- El jefe inspira miedo, el líder, confianza. Ante la falta de preparación, el jefe siembra miedo entre sus colaboradores, creyendo que de esta forma sacará lo mejor de ellos, cuando solo logra crearles inseguridad. Un verdadero líder está abierto a críticas y se mantiene cerca de sus colaboradores, trabajando de la mano con ellos y ganando así su respeto.

3.-  El jefe ordena y contempla desde su escritorio. El lider delega, supervisa y retroalimenta. Estoy de acuerdo en que una de las grandes claves del éxito en una empresa es aprender a delegar, pero no confundas con darle tu trabajo a los demás.

4.- El jefe sabe hacer las cosas. El líder las enseña. Quedarse la información para uno mismo es haraquiri, la sola idea de no enseñar lo que sabes para proteger tu puesto o quedar como el “sabelotodo” es totalmente absurda.

5.- El jefe llega a tiempo, el líder llega antes. Planificar el día es una parte importante del liderazgo, maximizar la productividad de tu equipo resultará inevitablemente en un aumento de tus utilidades o en su defecto una disminución en tus costos, que al final es lo mismo.

6.- Para el jefe la autoridad es poder, para el líder, un privilegio para servir. Identificar las habilidades especiales de cada miembro del equipo y enfocarlas para el desarrollo integral de los mismos es una práctica que todo líder debe implementar. Saber qué es lo que nuestra gente hace mejor nos ayudará a eficientar tiempo y entregar mejores resultados. Las órdenes de un líder tienen fundamentos, un jefe manda por que sí.

7.- Un jefe dice vayan, un líder dice vamos. La idea de que el jefe trabaja menos es totalmente errónea, por el contrario, es quien debe mostrar mayor compromiso y dedicación a la hora de desempeñar una tarea, guiando a los demás hacia el rápido y correcto cumplimiento de la misma.

8.- El jefe hace el trabajo monótono, el líder lo hace interesante. Un buen líder siempre está buscando nuevas formas de poner retos a su equipo, para desarrollar nuevas capacidades

9.-  El jefe ve los problemas como desastres, el líder los ve como oportunidades. Toda situación desfavorable puede ser aprovechada para mejorar y el líder es consciente de esto. Lo importante es tomar acción inmediata una vez identificado el problema.

10.- El jefe busca culpables, el líder busca soluciones. Hechar la culpa y regañar a diestra y siniestra no resultará en un mejor desempeño. Retroalimentar y buscar una solución en conjunto si.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>